jueves, 5 de marzo de 2020

LOS MATERIALES

CONTROL DE MATERIALES CON KARDEX PROMEDIO PONDERADO


Existen varios métodos para el control del inventario de los materiales, en los que se registran las entradas y las salidas de los materiales al almacén de la obra, y permite en todo momento conocer la disponibilidad de los materiales para la obra, estos métodos son:

Método del kárdex promedio ponderado
Método primeros en entrar, primeros en salir
Método últimos en entrar, primeros en salir
Método último precio de compra

ConstrucSoft emplea el método del Kárdex Promedio Ponderado, el cual es uno de los métodos más empleados para el control de la existencia de inventarios por la facilidad de su aplicación.

Aquí la adquisición o compra de materiales son los ingresos de dichos materiales al almacén de la obra, estos se registran con el precio unitario de la compra, registrándose automáticamente el costo promedio en función a la cantidad actual de las existencias de dicho material.

Todas las salidas de los materiales desde el almacén principal de la obra, hacia cada una de las fases de la obra, se registran con el costo promedio ponderado.

Las devoluciones de materiales desde alguna fase de la obra al almacén principal, se registran con el costo promedio ponderado, como si fuese una salida, pero con signo negativo.

De esta forma es posible saber en todo momento el stock disponible en el almacén de la obra y los costos promedios para el inventario.
Control de Obra, Materiales























INGRESO DE MATERIALES AL ALMACÉN DE OBRA

El ingreso de los materiales al almacén principal de la obra, puede ser en moneda nacional o en moneda extranjera, cuando es en moneda extranjera se registrará el tipo de cambio del día. Durante el ingreso de materiales, también se lleva el control de las empresas proveedoras y el control del personal responsable del ingreso de materiales.

Asimismo al ingresar o salir un material del almacén de la obra, se lleva el control del saldo anterior y del saldo actual.

Control de Obra, Materiales




















SALIDA DE MATERIALES A OBRA

Todas las salidas de materiales del almacén, se registran en sus respectivas fases o partidas de control, de acuerdo al maestro de fases de la obra. Estas salidas se efectúan automáticamente con el costo promedio ponderado.
Control de Obra, Materiales


















DEVOLUCIÓN DE MATERIALES DE OBRA

Las devoluciones de materiales desde una fase de obra al almacén principal, se registran con el costo promedio ponderado, como si fuese una salida, pero con signo negativo.



















COMPROBACIÓN DEL KARDEX

ConstrucSoft efectúa una comprobación del kardex, para lo cual suma el Saldo Inicial del almacén con las compras netas efectuadas que son los ingresos al almacén (A.- Ingreso al almacén – compras). Luego al saldo inicial y las compras, le resta el stock que son las existencias en el almacén; lo cual da el gasto total efectuado en materiales (Gasto en materiales A-B).
Este gasto total de materiales debe ser igual a la salida de los materiales del almacén de la obra a las fases de control.